Con España en la mitad del corazón y del mundo

Somos un espacio dedicado al encuentro y al intercambio cultural.

Historia

El Centro Español tuvo su inicio el 15 de junio de 1955, en una reunión celebrada en la residencia del Embajador español, Luis Soler y Pujol, en Quito, donde se designó a los miembros del primer directorio. Entre ellos se encontraban Don Oscar González Artigas como presidente y Don Santiago Carrera del Castillo como secretario.
Desde ese momento, el primer directorio del Centro Español, con la valiosa colaboración de destacados españoles, emprendió una labor intensa que incluyó la redacción de los estatutos de la institución, culminando en el registro oficial de su constitución el 16 de enero de 1956. Aunque los registros históricos mencionan la primera ubicación en la Avenida Colón .

167, gracias a la eficiente gestión de los líderes del Centro, encabezados por Don Carlos Marzo Esteban, se logró la donación de un terreno por parte del  municipio de Quito. Esta gestión culminó con la firma de las escrituras de donación el 12 de abril de 1971, bajo la alcaldía del Arquitecto Sixto Durán Ballén.

Nuestra Sede

El 19 de marzo de 1972 marcó un hito importante cuando se puso la primera piedra para la construcción de la moderna sede del Centro Español, ubicada en las calles Vancouver y Polonia en la ciudad de Quito. El 18 de abril de 1972, durante la Asamblea General, se eligió un nuevo directorio, con Don Jorge Mora Franqueza como presidente, y este se comprometió plenamente en la edificación del Centro Español. La inauguración oficial tuvo lugar el 20 de julio de 1973, con la honorable presencia del Excelentísimo Señor Don Eduardo Ibáñez y García de Velasco, así como el Alcalde de Quito, el Arquitecto Sixto Durán Ballén. Hoy en día, la sede del Centro Español se ha convertido en el epicentro de numerosas actividades sociales y culturales tanto para la comunidad española en Ecuador como para los ecuatorianos que han vivido en España. Además, se organizan eventos abiertos a la comunidad en general con el objetivo de fortalecer los lazos de amistad entre ambas naciones. 

Image

MISIÓN

Integrar a la comunidad Española, siendo un punto de encuentro donde todos se sientan en casa, promover y compartir las costumbres y tradiciones Españolas incluyendo a todas las personas afines creando con ello un ambiente de fraternidad entre diferentes nacionalidades.

VISIÓN

Ser la asociación con la mayor comunidad de Españoles residentes en Ecuador, donde el encuentro, cultural y social, nos permita compartir con diferentes nacionalidades  nuestras tradiciones y costumbres.

VOCALES PRINCIPALES

Raúl Lira Morel
Blanca Ortiz Ortiz
Ximena Endara Jaramillo

VOCALES SUPLENTES

Sheila Cantón Capilla
José Corozo Sinisterra
David González Sánchez

DIrectiva 2022-2025

Trabajamos para ti

+593 96 255 5696

QUITO: Vancouver E5-32 y Polonia

info@centroespanol-ec.com

Please publish modules in offcanvas position.